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SITUACIÓN ACTUAL DE LA REFORMA A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

El pasado 27 de diciembre del 2014, el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa...

Author: SuperUser Account/Thursday, January 15, 2015/Categories: Contratación Pública

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SITUACIÓN ACTUAL DE LA REFORMA A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

El pasado 27 de diciembre del 2014, el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, teniendo como principal objetivo: “facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren, como lo mandata la propia Ley, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el artículo 134 constitucional”, palabras del Presidente de la Republica. 

Dicha iniciativa fue aprobada el 9 de diciembre de 2014 en lo general y particular por la Cámara de Diputados, cuyo dictamen fue enviado al Senado para su aprobación.  

INICIATIVA DE REFORMA DE LA LOPSRM PRESENTADA POR EL EJECUTIVO Y APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A continuación, se presentan los principales cambios y novedades hechos tanto por el Ejecutivo como por la Cámara de Diputados:
1. La Ley que siempre ha sido de orden público, ahora se considera también de interés general, sin que este concepto sea definido cuando es aplicado a una ley.
2. Las contrataciones realizadas por los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, serán reguladas por esta Ley, coincidiendo con las disposiciones legales actuales en materia energética que exceptúan de la aplicación de esta Ley a las empresas productivas del Estado expresamente.  
3. Se incorporan a la Ley nuevos conceptos como Definiciones: gerencia de proyectos, proyectos de magnitud o alcance relevante, investigación de mercado y análisis comparativo del costo de ciclo de vida. 
4. La SHCP, SE y la SFP, además de tener facultades para interpretar la Ley para efectos administrativos, podrán emitir opiniones sobre las consultas que formulen dependencias y entidades, relacionados con la aplicación de la misma.  Las opiniones no tendrán carácter de criterios generales, pero no se hace ninguna precisión sobre los criterios, ya que sólo se indica que dichos criterios de interpretación deberán ser publicados en CompraNet. 
5. La SFP emitirá los lineamientos sobre la metodología a utilizar por las dependencias y entidades para realizar la investigación de mercado, sin tomar en cuenta a la SE. 
6. Las licitaciones públicas deberán llevarse a cabo a través de CompraNet, disposición que no tiene aplicación práctica en tanto no se cuente con el sistema interoperacional necesario en CompraNet, por lo que su aplicación estará sujeta necesariamente a la posibilidad material que brinde la SFP a toda la Administración Pública.
7. Para proyectos de magnitud o alcance relevante, se realizará un análisis comparativo del “costo de ciclo de vida de la obra” concepto nuevo que no cuenta con una definición en la propia Ley ni la referencia a un concepto legal o de alguna disciplina específica. 
8. Cuando el presupuesto estimado de contratación sea superior de trescientas mil veces (antes diez mil veces) el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), el proyecto de convocatoria deberá ser difundido a través de CompraNet., al menos durante 6 días hábiles (antes 10).
9. Cambio en los plazos de publicación de convocatoria:
Nacional: 15 días.
Internacional: 40 días.
Internacional abierta: 20 días. 
10. Se establece un límite de dos juntas de aclaraciones, no obstante que se toman las disposiciones contenidas en el Reglamento de la Ley y continúa permitiéndose que se difieran las juntas atendiendo a la complejidad de los cuestionamientos. 
11. Se establece el uso obligatorio de la bitácora electrónica como medio de comunicación entre las partes, sin que se prevea ninguna solución a las problemáticas que actualmente presenta el sistema, ni cómo superar las deficiencias que precisamente inciden en no permitir que se establezca comunicación fluida entre las partes contratantes. 
12. Se establecen reglas para llevar a cabo la Adjudicación Directa encaminadas al apoyo a MIPYMES. 
13. Se establece un capítulo de las medidas de apremio a cargo de la SFP como son:
El Apercibimiento y la Multa (de 100 a 2000 días de SMGVDF).  
Actualmente la SFP, ya no figura dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, siendo eliminada dentro de la Administración Pública Centralizada, sin embargo, seguirá en funcionamiento, en tanto se crea el Organismo Anticorrupción cuya iniciativa se encuentra sin avances en la Cámara de Senadores. Contrario a Derecho una Secretaría extinta por disposición legal continúa generando facultades en esta Ley, sin que se considere en las propias reformas contenidas en la Iniciativa la forma en la que tendrá actuación e intervención el Organismo Anticorrupción. 

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