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Seminario “Retos y expectativas de la contratación pública ante las iniciativas de creación de un organismo anticorrupción en México”

impartido por el posgrado de la Universidad Anáhuac México Sur

Author: SuperUser Account/Wednesday, December 3, 2014/Categories: Contratación Pública

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El pasado 21 de octubre en curso, la Universidad Anáhuac México Sur llevó a cabo el seminario “Retos y expectativas de la contratación pública ante las iniciativas de creación de un organismo anticorrupción en México”, que contó con la participación de tres reconocidos panelistas con amplia experiencia tanto en la ámbito normativo de la contratación pública como en la fiscalización y rendición de cuentas.

El Ing. José Luis Nava Díaz, experto en fiscalización con amplia y reconocida trayectoria en la Auditoría Superior de la Federación, analizó los antecedentes de la actual Secretaría de la Función Pública, revisando las facultades que históricamente le han correspondido a la Dependencia así como los principales resultados obtenidos a lo largo de los años, haciendo hincapié en aquellas que inciden en el ámbito de la contratación pública, principalmente desde lo normativo pero también en cuanto a la fiscalización y rendición de cuentas; para finalmente analizar las iniciativas presentadas por los tres partidos políticos mayoritarios, para la creación de un organismo encargado del combate de la corrupción en México, analizando los principales aspectos de las iniciativas.
Por su parte, el Ing. Mauricio Jessurun Solomou, Expresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, expuso ampliamente la problemática de la contratación pública desde la óptica de las empresas de consultoría, resaltando la importancia que tiene la intervención de los consultores expertos como apoyo en la toma de decisiones para la adecuada planeación y desarrollo de los proyectos de contratación a fin de asegurar la eficiencia y eficacia debidas en el ejercicio del gasto público.

Finalmente tocó la intervención de la Lic. Esperanza Esparza Cadena, consultora internacional en materia de contratación pública, quien a partir de lo expuesto por los demás panelistas y tomando como referencia las mejores prácticas internacionales, se dio a la tarea de analizar el desempeño de la Secretaría de la Función Pública a la luz de diversos indicadores relativos al combate a la corrupción, con lo que se evaluaron los pobres resultados de esa Dependencia y el fuerte impacto negativo que ha generado en la contratación pública, al haber privilegiado una función de sobre regulación y vigilancia, por encima de la prevención y mejora continua de los procesos de contratación, lo que ha generado procedimientos cada vez más burocráticos, mermando la capacidad de decisión de los servidores públicos encargados de los procedimientos de contratación, lo que finalmente se traduce en la restando eficacia.
El seminario logró captar valiosas aportaciones de los asistentes, que con sus comentarios enriquecieron las brillantes exposiciones de los panelistas, logrando así un inmejorable intercambio de ideas críticas y propositivas que estamos seguros contribuirán a encausar de mejor manera la discusión legislativa para lograr las instituciones que nuestro país merece y tanto necesita.
En breve les daremos a conocer las conclusiones que desde la academia emitirán conjuntamente el Doctorado en Derecho y en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur.

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